muestras

A Modo de Repaso...

  • Durante las vacaciones de invierno, en Julio del 2004, preparé la que sería mi Segunda Muestra de Poemas, esta vez, dedicados a la Docencia:
    “11 Y 17 DE SEPTIEMBRE. DOS FECHAS… PERO UNA MISMA ESENCIA”.
  • Verso y Color” fue mi Primera Muestra de Poemas. La presenté ya en diez oportunidades, en distintas Instituciones Culturales de Bahía Blanca, entre los años 2000 y 2004. Abarcaba Poemas de distinta temática.
    Ahora, “11 Y 17 DE SEPTIEMBRE. DOS FECHAS… PERO UNA MISMA ESENCIA”, está dedicada exclusivamente a Poemas y Prosas Poéticas sobre la Docencia.
    Recopilé diez Obras, desde aquel primer Poema de 1999, precisamente titulado “Docencia”, pasando por otros nueve Poemas, escritos entre los años 2000 y 2003, hasta finalizar con “11 Y 17 DE SEPTIEMBRE. DOS FECHAS… PERO UNA MISMA ESENCIA”, que es la Obra escrita en Septiembre del 2004, la última sobre el tema Docente, y la que le da el título a la Muestra.
  • Mientras preparaba  este trabajo, recibí un llamado telefónico de una amiga y colega de hace varios años, invitándome a presentar “Verso y Color” en la Escuela 67, donde se desempeña como Bibliotecaria.
    Encantada, los días 7 y 8 de Septiembre, presenté “Verso y Color”, por décima vez, en la Escuela 67 de Bahía Blanca.
    La Muestra fue visitada por docentes y alumnos de esa Escuela, en sus dos turnos, así como por distintas personas allegadas a la Comunidad Educativa de esa Institución.
    Conversar con los chicos de la Escuela sobre mis primeras experiencias en las letras, sobre cómo y cuándo comencé a escribir, rememorar situaciones y vivencias tan lejanas en el tiempo, pero tan hondas a mis sentimientos….fue extraordinario. Logramos una comunicación muy cálida y amena. Las autoridades de la Escuela también se acercaron con sus inquietudes, inquietudes lógicas por tener a “la autora” presente junto a su Obra. Y así poder intercambiar preguntas, pensamientos que pocas veces se consigue realizar en una Escuela. Me sentí halagada y muy agradecida por haber sido invitada allí y considerada, tanto yo personalmente como mi Obra Poética, con tanta amabilidad, afecto y cordialidad.
    êGracias, querida gente de la Escuela 67    de Bahía Blanca.
  • Al fin, del 10 al 30 de Septiembre del 2004, en “El Histórico”, Café-Museo de Bahía Blanca, presenté lo que había estado preparando desde hacía bastante tiempo: “11 Y 17 DE SEPTIEMBRE. DOS FECHAS… PERO UNA MISMA ESENCIA”, Poemas dedicados a la Docencia. Mi Segunda Muestra de Poemas, con la gentileza que tuvo MARCELA AMÁN, de ilustrar con tres Obras Plásticas, algunos temas de los Poemas que componen  la Muestra.
    El color predominante de esta Muestra es el azul, pues es mi color preferido y quise presentar los Poemas donde expreso vivencias tan profundas, tan mías, enmarcados por el color que más amo y con el que me identifico, el azul…, el azul de los sueños, el azul de los infinitos sueños…
  • El 19 de septiembre, después de una charla un domingo por la tarde en su casa, decidimos con BEBA PAVÓN, amiga y colega en el oficio y en la vida… ya que ambas transitamos la profesión docente y ambas también escribimos Poesía. Decidimos, digo, reunirnos en “El Histórico” para leer y comentar algunos Poemas suyos y míos.
    Esa tarde fue emocionante para las dos, nos acompañaron un puñado de amigos y conocidos,  amantes todos de la Poesía.
    Leí algunos Poemas de mi Muestra y Beba hizo lo propio con algunos de los suyos. Corrieron lágrimas por sus ojos y por los de sus amigas…Valoro y agradezco a Beba  ese encuentro mágico que vivimos. Escuchar sus versos profundos, cálidos, con tanto colorido… La aplaudo y la admiro. En la creación y en la vida: es una Señora de la Poesía… y es una Maestra y una Señora de la Vida.

    ê Gracias, Beba… Y hasta un próximo    encuentro.

             ê Gracias, también, a todas las personas                 que se acercaron a mi Muestra y que  me             dejaron tan lindos mensajes.

    Gracias por detenerse y dedicarle un momento a la Poesía…
    Gracias por compartir algunas de mis vivencias…
    Gracias por darme más fuerzas para seguir…
    Gracias!!!
  • En el mes de Octubre del 2004, se cumplieron dos años de la edición de “VERSO Y COL0R”, mi primer libro de Poemas.
    Pensé en organizar alguna lectura y comentario de Poemas, o una charla en relación a ese tema, pero el trajín de la organización y de la presentación de mi Segunda Muestra, y con el hermoso encuentro que compartimos con BEBA, creí que ya había celebrado ese feliz acontecimiento.
    Recordé muchas cosas vividas a lo largo de estos dos años: la presentación del libro, las emociones tan profundas de ese momento, el obsequio del libro a varias Bibliotecas y Escuelas, la alegría de tantas Instituciones de que alguien “se acuerde” de ellas y les acerque un material nuevo recién editado… Los e-mails, tan cálidos que he recibido, algunos realmente inesperados… Tanto de personas conocidas como de otras totalmente desconocidas. Me escribieron antiguas compañeras de escuela y de carrera, hoy día colegas… Personas que valoran y aman el Arte sobre todo la Poesía… Otras que gustaron de la presentación de mi sitio web y de los textos allí escritos. En fin… Agradezco tanto cariño, tanto respeto y tanta consideración por mi trabajo Poético… Por la calidez que me han demostrado tantas personas en las Muestras presentadas, en la lectura de los Poemas del libro, y en los comentarios vía Internet que he recibido.
    ê A todos: Gracias. Muchas Gracias!!!
  • Los días 28 y 29 de Octubre del 2004, presenté mi Muestra “11 Y 17 DE SEPTIEMBRE. DOS FECHAS… PERO UNA MISMA ESENCIA”, en el 95° ANIVERSARIO de la Escuela 16 de Bahía Blanca.
    Me desempeño en esta Escuela desde hace varios años, por lo tanto, parecía sencillo presentar mi Muestra en un lugar familiar para mí, como si fuera en mi propia casa. Pero a la hora de prepararme y de ir,  las cosas tomaron otro color: la responsabilidad la sentí mayor al presentar mi Muestra ante todo el alumnado formado y ante los docentes, mis colegas de todos los días, y al escuchar las palabras de agradecimiento por parte de las autoridades de la Escuela.
     Fue muy emocionante y el corazón me dio un vuelco…
    Llegué con flores...
    Blancas, rosadas, amarillas…
    Era una fresca mañana de Octubre.
    Emocionada, contenta, un tanto nerviosa…
    Llegué con flores…
    Las deposité en distintos recipientes:
    uno para Secretaría, otro para Dirección,
    otro para Preceptoría y Sala de Profesores,
    otro para la Cocina, y otro muy especial,
    para la BIBLIOTECA: allí era el lugar
    donde se encontraba la Muestra.
    Llegué con flores…
    Y sentí que las lágrimas me empapaban el alma…
    Tantos rostros conocidos y queridos…
    Tanto asombro en esos ojazos de los niños…
    Tantas sonrisas en ese cálido grupo
    que tuve entre mis manos
    durante dos años seguidos…

  • Después, muchos grupos de alumnos y docentes visitaron mi Muestra, en la Biblioteca de la Escuela. Los acompañé, conversamos… Fueron diálogos cálidos y con mucho interés por parte de ellos.
    Leímos algunos de los Poemas… Los comentamos… Los más chicos se despidieron de mí con un beso… Todo lo atesora mi alma… Todo lo bueno y enriquecedor lo atesora mi alma…
    ¡Hay tanta esperanza en mi alma, después de compartir estos bellos momentos con tantos niños y adolescentes!...

    Llegué con flores…
    Blancas, rosadas, amarillas…
    Y regresé a casa
    con la enorme satisfacción
    de haber realizado mi trabajo
    lo mejor posible…
    Con el mismo amor
    con el que todos los días
    entro al aula
    y escribo en el pizarrón…

    ê Gracias, gracias a todos los que me felicitaron y alentaron al visitar mi
      Muestra en la BIBLIOTECA de
    mi querida Escuela 16.

                   
    ê Muchas gracias!!!
  • Nuevamente, el 16 de Noviembre del 2004, visito la Escuela 67 de Bahía Blanca, presentando ahora mi Muestra: “11 Y 17 DE SEPTIEMBRE. DOS FECHAS… PERO UNA MISMA ESENCIA”. Lo hago invitada otra vez por la Sra. Norma González, que tiene la feliz idea de organizar en esa Institución el “Día de la Tolerancia”. Acuden grupos de baile de distintas colectividades de la ciudad, se presentan trabajos de artes plásticas realizados por los alumnos… y mi Muestra de Poemas.
    Soy recibida con la misma amabilidad de siempre y muchos alumnos, docentes y familiares de los mismos, se acercaron a visitar mi Muestra.
    Viví momentos muy emotivos al leer y comentar mis Obras, tanto con niños como con adultos.
    Y una sorpresa realmente inesperada: el medio televisivo se presenta y me realizan una entrevista, leyendo y comentando algunos Poemas de la Muestra.
    Ese fue mi primer y fugaz paso por la televisión en el noticiero del Canal 9 de nuestra ciudad. No obstante, es bueno que la actividad que se realiza en las Escuelas sea divulgada y conocida. Sobre todo cuando en ellas se demuestra amor e interés por el Arte y la Poesía.
    ê Gracias, una vez más, querida gente de    la Escuela 67 de Bahía Blanca.
  • Para finalizar la tarea del año 2004, el 18 de Noviembre, presento mi Muestra en la Escuela Media 8 de Bahía Blanca, en el “Tercer Encuentro  de Cultura e Identidad”, evento que organizan las autoridades de esa Institución.
    Volver a Media 8 siempre es un gran placer y una gran alegría para mí. Me desempeñé hace años en esa Escuela y presentar allí mi Muestra me permite reencontrarme con antiguos amigos y colegas, y con muchos ex alumnos.
    La Muestra fue visitada por alumnos, docentes y público en general que acudió a la Escuela ese día.
    Fueron muchos y muy gratificantes los mensajes recibidos.
    La Poesía y la Pintura tuvieron un marco fantástico en el Salón Auditorio de la Escuela. Un marco cálido e inolvidable para cerrar un año de mucho trabajo, de mucha dedicación y de mucho amor…

…por los versos y por la enseñanza,
…por la comunicación con la gente,
…por la bellísima experiencia
de seguir compartiendo vivencias…

Concluyo una etapa
con nuevos proyectos
para iniciar otra…

Que Dios
y mis afectos
me den el suficiente valor
para subir otro escalón…

La meta podrá estar lejana
pero el gran desafío
de amar y de soñar
es hoy…

            
* LILIANA ESCANES *

Abril 2.005

rosa

 
Liliana Escanes
poemas

Karina Martínez
pinturas
 
 

 

Desarrollado por Reltid CV S.A. para El Confesionario - Escritos de la vida