* REFLEXIONES… A POCOS DÍAS DE INICIADO EL 2.006 *
* Así como existió una LILIANA antes de “Roma” y una LILIANA después de “Roma”, así como existió una LILIANA “sin Coral” y una LILIANA “con Coral”; así existe ahora una LILIANA antes de “Cuba” y una LILIANA pos Cuba: una LILIANA antes de “La Habana” y una LILIANA después de “La Habana”.
* Es increíble cómo los viajes, conocer otros lugares y otras realidades, otras personas, otras culturas, diversas formas de interpretar y de vivir la vida…
...cambian el modo de interpretar y de vivir la propia vida.
* La LILIANA antes de “Roma” era muy joven. Había estudiado el Profesorado de “Filosofía y Psicopedagogía” y había empezado a trabajar como Profesora. En Escuelas Medias de Bahía Blanca y de la zona: de Gral. San Martín (Pcia. La Pampa), Villa Iris y Médanos.
Esa LILIANA viajó a ROMA con un cúmulo de sueños. Desde hacía años estaba buscando “la Beca”. Rastreando lugares, profesores, Universidades, que podían ofrecérsela. Enviando cartas a infinidad de personas…
Hasta que un día, sorpresivamente, se la ofrece la Congregación Salesiana de la U.P.S.* de Roma.
Liliana viajó con el alma llena de sueños. Algunos los concretó. Y muchísimas otras realidades la golpearon: se enamoró, convivió con el hombre amado (un escultor ecuatoriano), se peleó con él, se separó…
* (Universidad Pontificia Salesiana)
Hizo muchas amistades. Algunas se proyectaron en el tiempo. Durante años...
Quedan recuerdos muy bellos de ese período de mi vida. Aprendí y viví tanto…
La belleza de Roma: sus villas, sus ruinas, sus plazas, sus Galerías y Museos, su Arte…
Recorrí Roma paso a paso, conociendo lugares que ni los italianos conocían.
Disfruté de obras de Arte extraordinarias: el Moisés, de Miguel Ángel fue una de mis preferidas.
Y las Termas de Caracalla… Y el Coliseo… Y el teatro Marcello… Y las Basílicas, y la Appia Antica… Y Labaro… Y vivir ahí la bohemia escribiendo mis versos sentada en un colchón sobre el piso, mientras Guillermo trabajaba en su escultura de yeso…
* Y después de ROMA… El gran sueño de mi vida: conocer ALEMANIA…
El Rhein, Koblenz, Köln, Linde, Bonn, Frankfurt, Bad Hönningen, Mainz, Wiesbaden, Burg Ariendorf, los Castillos… Marksburg bajo la llovizna, Rheinstein y el mirador desde el cual se veía a la Lorelei… Vivir casi tres meses a orillas del Rhein, y luego, en Limburg an der Lahn…
La belleza que siempre deseé conocer la tenía ahí: frente a mí. Varias veces me pellizqué para convencerme de que “sí: estaba ahí”. Parecía increíble que después de tantos años, desde mi adolescencia, que deseaba conocer ALEMANIA, al fin, “estaba ahí”… Recorriendo los Museos, las Basílicas, las calles, las sendas agrestes, los bosquecitos, de tantas ciudades y bellísimos lugares: Bingen, Westerwald, Marienhaus, Rüdesheim am Rhein, Schönstatt…
Y soñar nuevamente con el amor, que, fugazmente, pasó…
* Sí: la LILIANA que había ido ya no existía. Existía ahora en su lugar, otra muy distinta.
Más madura, mucho más segura de sí misma. Y de lo que quería.
La LILIANA después de “Roma” regresó al país con un bagaje de infinitas experiencias de vida.
Era completamente “otra” de la que se había ido.
Retomó sus clases en las Escuelas y esperó a su hija…
LILIANA “sin Coral” empezaba a agonizar, y en su lugar, empezaba a surgir una LILIANA que ya no estaría más sola: pronto comenzó mi vida “con Coral”…
Y se la dediqué totalmente a ella. Durante casi veinte años. La amé hasta la locura. Jugué con ella, crecí con ella, lloré y reí con ella, paseé con ella, soñé con ella…
Volví a ser niña con sus juegos, volví a leer cuentos infantiles, garabateé algunos versos tontos para divertirnos juntas…
Escribí mucho sobre lo que sentía en cada etapa que iba atravesando en su vida… y en la mía.
Siempre juntas. Viajando a diferentes lugares: el campo, el mar, las sierras…
Mojándonos bajo la lluvia fresca del verano, buscando Las Tres Marías en el cielo estrellado…
Descubriendo gnomos en los jardines abandonados… Guardando secretos en cajas multicolores que con nadie compartíamos… Pintando tarjetas y cuadros con motivos navideños, para regalarlos…
Mi vida “con Coral” fue riquísima en emociones y sentimientos. Muy intensa. Al punto de posponer mis proyectos personales por estar con y para ella.
* Luego, de a poco, fueron plasmándose: mis Muestras de Poemas, mi sitio web, “VERSO Y COLOR”, mi primer libro de Poemas, mi vinculación con otros creadores y ámbitos de la cultura: Bibliotecas, Escuelas, Centros Culturales…
Muchas Muestras de Poemas fueron sucediéndose, la publicación de mis obras en algunos boletines literarios de Internet, la posibilidad de un nuevo libro que se asoma…
* Y de pronto, cuando menos lo esperaba: el “Congreso Lectura 2.005” en LA HABANA, CUBA. El gran sueño de participar en él, con “VERSO Y COLOR”.
* Ahora estoy nuevamente sola. Coral ya orientó su vida… y yo sigo con la mía.
-
* El año 2.005 fue muy intenso… y con emociones muy fuertes. Algunas muy agradables… y otras no tanto. Pero limitándome al plano creativo, literario, puedo decir que fue riquísimo en experiencias y en vivencias compartidas.
Parece, además, que todo estuvo “signado” por el número “5”.
En Marzo cumplí mis veinticinco años con la Docencia. Que no son pocos. Que me llevaron a recorrer muchos y muy dispares caminos. Empezar a dar clase en pueblos alejados, de campo. Comenzar a trabajar en la ciudad, luego, matizando con mis viajes a los pueblos. En fin…una vida dedicada al trabajo que amo: enseñar, compartir horas de aprendizaje y de vida con tantos niños y adolescentes…
Y paralelo a esto, mi trabajo literario, que durante el 2.005 fue, como en todos los últimos años de mi vida, muy muy rico.
* Del 13 al 23 de Junio presentamos la Muestra “VERSO Y COLOR” en la Biblioteca de la
Escuela 16. Volver a exponer ahí, siempre me resulta muy gratificante.
Llevé a mis alumnos de 8° y 9° años a visitarla. Otros cursos con sus docentes también asistieron
a ella. Siempre me deja muy alegre el alma compartir esos momentos con los chicos. Leer algunos poemas, comentarlos con ellos… Acercarlos una vez más, al Arte y a la Poesía. Y tener
la pequeña gran esperanza de poder encender en algunos de ellos el amor a la creación artística, el amor a los versos, el amor a la lectura placentera y, por qué no, a veces compartida…
* Luego, el 17 de Junio, soy invitada a participar de la I FERIA DEL LIBRO que organiza la Biblioteca de la Escuela 6.
Cecilia, la Bibliotecaria, tiene la hermosa idea de promocionar el material bibliográfico que posee la Biblioteca, a través de una FERIA. Comparto una tarde con ella, y con Gaby Villada, otra colega docente y escritora.
Vivo momentos muy emotivos en la charla informal con chicos y grandes que se acercaron a la Muestra de libros, entre los cuales se encontraba el mío.
Un breve comentario sobre este encuentro en la Escuela 6, se encuentra en mi sitio web.
* En Septiembre, presento junto a las pinturas de Marcela Amán, mi Muestra: “11 Y 17 DE SEPTIEMBRE. DOS FECHAS… PERO UNA MISMA ESENCIA”, en dos oportunidades.
Del 1 al 15, en la Biblioteca “B. Rivadavia” y del 19 al 30, en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera.
Esta Muestra está enriquecida con nuevo material escrito a principios del 2.005 y con fotos de las presentaciones anteriores, realizadas en el 2.004.
Enormes satisfacciones recogí durante la presentación de estas Muestras. Mucho público las visitó, me han dejado comentarios y mensajes muy emotivos.
En fin…Agradezco todo el afecto recibido.
Agradezco especialmente, la amable atención que siempre he recibido en el Centro Cultural de la Cooperativa, donde tanto el Sr. Carrizo como todo el personal en general, se muestran atentos y solícitos a la recepción y organización de las Muestras. Muchas gracias.
* Y en Octubre, del 24 al 29, el gran evento: el “CONGRESO LECTURA 2005: PARA LEER EL XXI, POR UNA CULTURA DE PAZ”, celebrado en LA HABANA, CUBA.
Todas mis vivencias y recuerdos al respecto, los he expresado en: “Verso y Color en La Habana”,
una prosa poética escrita al regresar a casa, que se encuentra en mi sitio web.
Y también he escrito, y aún sigo escribiendo, poemas con un cúmulo de emociones que tienen sus raíces allá en LA HABANA. Fueron muy intensas en su momento, y todavía lo siguen siendo: plasmadas ahora en versos…
Todo este material, prosas poéticas y poemas que estoy escribiendo, unido a lo que traje de LA HABANA: libros, folletos, postales, fotografías, posters… conformará una Muestra que, si Dios quiere, inauguraré a mediados del 2.006, titulada: “VERSO Y COLOR EN LA HABANA”.
* Este año 2.006 que recién iniciamos ya se me presenta particularmente pletórico de ideas, sentimientos, proyectos, … que deseo compartir, cuando sea el momento propicio, con mis seres queridos, con mis alumnos, con mis colegas, tanto en el arte como en el oficio, y con todos en general, quienes amen la Poesía… y la Vida.
* Para culminar un año tan importante en relación a mi actividad creativa, se me presenta la posibilidad de participar en un evento aquí en la ciudad: “A ORILLAS DEL NAPOSTÁ”, un En-
cuentro y Muestra de diferentes Artistas llevada a cabo durante la hermosa tarde del 30 de Diciembre de 2.005.
Se trató de una iniciativa muy interesante y novedosa, que nos permitió compartir momentos muy agradables, con otros Artistas y con la gente que se convocó para apreciar nuestro trabajo del año. Enmarcado todo esto por una naturaleza exhuberante: el arroyo, los enormes eucaliptos, las aves, el viento que se presentó benigno, a pesar de todo, y una noche fresca y estrellada que invitaba a permanecer en ese lugar hasta los primeros ocres del alba…
Mis emociones y recuerdos en relación a lo vivido esa tarde, los he expresado en una prosa poética: “Muestra de Artistas en el RINCÓN DE LOS POETAS”, que está en mi sitio web.
* Agradezco a Dios y a la vida, la posibilidad que me brindaron de vivir experiencias tan ricas y
plenas, durante el transcurso de este… increíble, extraño, irrepetible, duro, conmovedor, excitante, magnífico, y terrible, por momentos, año 2.005.
* LILIANA antes de “La Habana”, a veces, se quejaba, protestaba o lloraba por nimiedades.
LILIANA después de “La Habana”, vé la vida desde otra perspectiva.
Creció mucho y aún va a seguir creciendo.
Participar en semejante evento Internacional en CUBA, presentar mi Ponencia, conocer tantos intelectuales y escritores de distintos países… enriqueció infinitamente mi alma.
Después de haber experimentado de cerca el paso de un huracán, de vivir unos cuantos días en una cultura tan distinta, después de haber estrechado vínculos de amistad con tanta gente, después de atesorar todo el afecto y la amabilidad recibidos de muchos cubanos… la LILIANA
que existió antes de “La Habana” ya no existe.
* Existe una LILIANA después de “La Habana” que es la que recorre ahora el mundo sintiéndose
diferente.
Más segura de sí misma, sí.
Más madura, sí.
Renovada, sí.
Fortalecida, sí.
Que aún busca busca y busca… algo más para ser feliz.
Que aún le queda un largo camino para recorrer y crecer.
Siempre crecer.
Siempre amar y siempre soñar.
Siempre crear.
Siempre continuar…
¿Adónde me llevará mi camino?... No lo sé.
¿Quién lo sabe, en realidad?...
En eso radica la belleza de la vida.
En no saber qué me espera a la vuelta de la esquina… o en la otra vera del río: hay que atravesarlo nomás…
Sólo una cosa sé: sé lo que quiero seguir siendo.
Una mujer que ama y que sueña…
Una mujer que escribe y que enseña…
Una mujer que ansía, con toda su alma, algún día, acceder a una nueva vida…
Ser libre…
Totalmente libre de la materia y poder así, elevar mis pies de la Tierra…
Ser libre…
Como el colibrí,
no posarme nunca
y volar libre…
Dejarme llevar
por el aire…
Ser aire…
Ser aire…
Ser puro, sutil, etéreo, fresco y ligero aire…
* Y acercarme, humilde y definitivamente, a la FUENTE DE LUZ…
* LILIANA ESCANES *
.Enero 2.006
.Bahía Blanca, Argentina
|