Ir »
El Confesionario | Reportajes de la vida

"¿Voy a ser la voz de El Confesionario?"
Entrevista a Román Roncolato, tiene 21 años y vive en San Nicolás.

Por Juan Manuel Valentini, especial para El Confesionario | Noviembre de 2005

Conoció el portal literario por una emisión que difunde los escritos publicados en la radio Es conductor y operador de un exitoso programa de FM El Confesionario habló con él para conocerlo.

Se llama Román Roncolato, tiene 21 años y vive en San Nicolás. Desde hace dos años es el conductor de “Conexión” uno de los programas de mayor audiencia en FM, que se emite los domingos por la frecuencia 105.5 de esa ciudad.

“¿Qué les parecieron los avances?, ¿Voy a ser la voz de El Confesionario?”, pregunta Román expectante. Ocurre que acaba de grabar dos promociones del portal literario. Son dos avances que editó y espera que pronto salgan al aire.

¿Cómo conociste El Confesionario?

Lo conocí por una compañera de trabajo que usaba el material publicado para un programa de radio en la emisora en la que estoy. Entre a la web y me gustó esa idea de utilizar este medio para intercambiar relatos y vivencias.

¿Qué te pareció el proyecto?

El proyecto es muy bueno, y también creo que es exitoso por la cantidad de publicaciones que posee. Muchas páginas web se miden por la cantidad de ingresos, pero en este caso, eso trasciende más allá del contador. Es el intercambio lo que demuestra la trascendencia de "El confesionario". Un sitio para descargar tensiones de la vida, para volcar en las páginas todo lo vivenciado, y todos los sueños por cumplir de las personas. Es importante hacerlo crecer, es una comunicación alternativa que tiene que continuar sumando usuarios participes.

¿Cómo es el programa que hacés?

Se llama "Conexión", es una propuesta que apunta a la familia. Es emitido los domingos de 10 a 12 hs por FM 105.1 de San Nicolás. Tenemos síntesis de noticias, entretenimientos y un contacto directo con los oyentes a través de concursos y pedidos musicales. Acostumbramos lanzar una consigna como disparador, para estimular y hacer más fluida esa "conexión" con la audiencia. El programa hace más de dos años que se encuentra en el aire de San Nicolás. "Conexión" se logra junto a Poli Correa, operador y telefonista. Es importante reconocer que detrás de un conductor está una persona que ayuda permanentemente, y que tiene ganas trabajar y buena disposición que no es poco.

A otro país, ¿Decís?

La experiencia fue muy grata. La posibilidad de interpretar los cortes y editarlos fue bárbara.

Tu pasión es la locución y edición de audios. ¿Cómo ves tu proyección en el futuro?

Me gusta mucho la locución, a pesar de que considero "locutor" al que posee un carnet del ISER, los demás somos a veces "Conductores", y otras veces cumplimos funciones que deberían ser ejercidas por los egresados del ISER. Espero algún día ingresar a la carrera oficial para poder igualarme a ellos. Por lo pronto soy Tec. Superior en Comunicación Social. Al futuro me cuesta imaginarlo, pero quiero hacer un programa diario en radio. Amo la radio, me gustan los otros medios pero mi preferencia y mi corazón están en la FM. Espero poder seguir viviendo de lo que me gusta.

Si alguien te pregunta quién sos, ¿qué dirías?

Me cuesta definirme. Creo que debo aprender mucho, conocerme un poco más la vida, y ser más autocrítico.

¿Te gustaría comentar algo más que no te hayamos preguntado?

Me gustó mucho la idea de que me propusieran la entrevista. Nunca me habían entrevistado, bah a los periodistas pocas veces se los entrevista, siempre somos los que entrevistamos. Felicitaciones por el confesionario y a seguir creciendo...


Escuchá los avances de El Confesionario que grabó Román Roncolato:


Entrevista realizada por Juan Manuel Valentini

Noviembre de 2005