Ir »
El Confesionario | Entrevistas a autores

"Hasta el momento he disfrutado mucho de la vida"
Entrevista a Miguel Angel Aguilar Huerta, autor de El Confesionario

Por Patricia Castro, especial para El Confesionario | Noviembre de 2001

Es diseñador gráfico, vive en México y tiene 49 años Tiempo atrás jugó en la reserva de equipos profesionales, intentó ser torero, viajó por su país, e integró distintos grupos de música También fue líder sindical y, gracias a ello, realizó actividades culturales Actualmente dirije la revista literaria "Xilote" que distribuye periódicamente.

"Es necesario seguir fomentando este espacio cálido y la mejor manera es
compartiendo parte de nuestra intimidad" - Miguel Angel Aguilar Huerta

Siempre dispuesto. Así estuvo Miguel, desde el primer momento en que lo contactamos para compartir una entrevista. No dudó un instante, aceptó la invitación y vivió el siguiente diálogo con El Confesionario.

Miguel, nos pone contentos saber que es de tu agrado que te realicemos ésta entrevista. Para comenzar quisiera preguntarte ¿cómo se relaciona tu profesión con la escritura?
Además de darme para comer, el diseño es mi pasión y lo empleo en la elaboración de la revista, en donde también escribo.
MIGUEL X MIGUEL
Así narró su vida
Como ustedes sabrán tengo 49 años, y hasta este momento he disfrutado mucho de mi vida, en el transcurso de este tiempo fui reserva de jugador profesional de fútbol en los equipos mexicanos: Atlante, Pumas de la universidad nacional y Celta de la liga española de 2a división, entre otros.

Traté de ser torero, durante diez años (1970-1980). Formé parte del grupo de música latinoamericana: Xicalanco, viaje por una buena parte de la república mexicana y conocí el Perú en 1981.

Asimismo, de 1975 a 1980 formé parte de Xilote y Manatí, colaboré en las revistas independientes: Letra, El Segundo Piso, El Séptimo Sueño y en el boletín El Ciervo Herido.

Fui dirigente sindical en el área de sindicatos burocráticos de 1981 a 1999, esta experiencia me permitió organizar eventos culturales tales como recitales y música clásica, andina y nueva trova, así como exposiciones de fotografía y dar el justo lugar a la mujer cuya labor sindical y social es preponderante, demostrando con ello la doble jornada que desempeña en las sociedades actuales.

Amores, viajes y trabajo
Tuve varios amores apasionados y ello me permite ahora estar en paz conmigo mismo, soltero y tranquilo cuya única frustración es no poder seguir viajando (la situación económica del país y la personal no me permiten por el momento); y que mi revista Xilote (2a época) no salgan con la periodicidad requerida.

Por último el conocer en los años 70 a una familia argentina con quien conviví más de tres años además de determinar mi futura participación política (de izquierda) me permitió conocer otro aspecto (entre europeo y americano) que no conocía de Latinoamérica. Asimismo, la inteligencia (y esto no es un cliché) de mi amiga Gisela Sevlever fue un descubrimiento sorprendente para mí.

En distintas comunicaciones nos comentaste que El Confesionario es tu revista virtual preferida. ¿Por qué lo decís?
Si, es porque he visitado otras y no he podido adaptarme a ellas por su “frialdad". Esto es, son revistas en donde los colaboradores y lectores estamos “lejos", cosa que siento no  sucede con El Confesionario, en donde siento su calidez.

Quienes integramos el sitio procuramos incentivar a los autores, y ayudarlos a difundir sus textos. Contanos ¿cuándo nació el gusto por escribir?
Desde los 20 años y concretamente a los 25 cuando conocí a Juan Rulfo, Ricardo Yañez, Roberto López Moreno, conocidos escritores mexicanos. Asimismo con el descubrimiento del “boom" latinoamericano.

¿Cuál es el tipo de literatura que preferís?
 El “boom" latinoamericano, Borges, Rulfo y Cortázar son mis escritores preferidos.

Me parece que tenés ganas de nombrar a otros, ¿no?
Si, además de los citados: Jaime Sabines, Roberto López Moreno, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Carlos Fuentes. En fin la mayoría de los latinoamericanos. Asimismo Lawrence Durrell, Kafka, Leonardo Siassia. Marguerite Yorcenar, Marguerite Duras, Ezra Pound y los Beats.

Hay libros que siempre recordamos a lo largo de la vida, ¿Cuál es el tuyo?
Son varios: 100 años de soledad, Pedro Paramo, En el camino de Jack Kerouak, El aleph, los dialogos de Platón, el Quijote y Gracias por el fuego.

Veo que te gusta leer, en tu país se fomenta la literatura en los jóvenes?
Desgraciadamente no, el índice de lectura es de un 10 % a nivel nacional (somos más de 100 millones de méxicanos).

Contame ¿Cómo fue que decidiste compartir tus escritos en Internet?
Porque aunque me dedico a promover a escritores jóvenes publicándoles sus obras y organizando recitales, mi obra casi no la promovía.  Internet fue el camino que elegí para hacerlo aunque todo empezó por curiosidad.

¿Cuál sería tu mensaje para la gente que nos lee pero no se anima a publicar sus escritos?
Que es necesario seguir fomentando este espacio cálido y la mejor manera es compartiendo parte de nuestra intimidad. Esto es, como lo hacemos con los amigos en las tardes ante un café humeante o un vinito.

Por último te agradezco que hayas aceptado la entrevista. Y espero seguir encontrándonos a través del sitio.
Bueno, gracias por la invitación y espero que me puedan conocer un poco con lo relatado. ¡Un saludo afectuoso!



Entrevista realizada por Patricia Castro para El Confesionario

Noviembre de 2001



Los siguientes escritos de Miguel Angel pueden leerse en El Confesionario: