Ir »
El Confesionario | Entrevistas a autores

"Encontré en escribir algo muy importante para enfrentar la soledad"
Entrevista a Carlos José Díaz, autor de El Confesionario

Por Juan Manuel Valentini, especial para El Confesionario | Mayo de 2003

Luego de jubilarse y quedar viudo se refugió en la escritura Escribió una novela que distribuye gratuitamente con el objetivo de difundir un mensaje Creó una página web para divulgar sus cuentos y poesías.

Carlos José Díaz fue bancario hasta 1991. Hace cuatro años decidió volcarse a la literatura. Tomó lápiz y papel y empezó a escribir las primeras líneas. Tiempo después Díaz es artífice de numerosos escritos y autor de una novela: “La Piedra, el camino y el hombre”.

"Aunque existan el amor, la poesía, la belleza y la música, el hombre aún tiene mucho por lograr" - Carlos José Díaz

Nacido en Miramar (Argentina), encontró en Internet un medio para difundir su obra al resto del mundo.

¿Cómo es un día en su vida?
Generalmente me levanto muy temprano, luego de desayunar veo las novedades y el correo del día en Internet. A media mañana concurro a un café donde suelo entablar conversaciones y cambiar pareceres con los habitúes parroquianos. Luego del almuerzo dedico la tarde a escribir y por la noche suelo conectarme con amigos/as por Internet, a veces visito páginas literarias que me recomiendan.

¿Cómo se inició en la escritura?
Siempre me gustó leer mucho y luego de jubilarme y quedar viudo encontré en escribir, algo muy importante con que enfrentar la soledad. Asistí a un taller literario cerca de mi domicilio y compañeros y profesores me animaron a escribir mi primer obra que trata de historias y recuerdos de mi vida muy ambulante sobre anécdotas e historias de los pueblos en que estuve.


El entrevistado junto a su nieta

¿Con qué frecuencia escribe?
Generalmente lo hago cuando tengo inspiración, no soy metódico, algo que veo, escucho o vivo puede ser el motivo que me lleve a la necesidad de escribir. Aunque el último año trabajé mucho, siempre lo hago sin obligaciones.

¿Que escribe con más regularidad?
Generalmente poesía y cuentos, la novela lleva mucho tiempo y hay que programar muy bien el esquema, motivo, argumento, etc.

¿Ha publicado escritos en El Confesionario?
He enviado escritos para su publicación.

¿Dónde pueden leerse sus escritos?
Tengo una página web en España en una editorial que ha publicado mi novela por capítulos bajo el seudónimo de tortuga, en la página se pueden leer algunos cuentos y poesías ella es: http://tortuga.atramentum.com.

Si tiene que recomendar alguno de sus escritos, ¿cuál recomienda y por qué?
Creo que “Infinito” es el que más me ha gustado a mí y a los lectores, visto la cantidad de lecturas. En esa prosa, quise alertar a la humanidad sobre la sistemática destrucción de los recursos naturales del planeta, que es también el tema de mi novela, aunque íntimamente creo que Hobbes, tenía razón en su pesimismo.

Invita a los visitantes de su sitio web a solicitar por e-mail el envío de su novela -La Piedra, el camino y el hombre. Y dice que la enviará gratuitamente. ¿Por qué tomó esa decisión?
En principio porque no me guía ningún interés comercial, sólo busco que trascienda el mensaje. En otro orden creo que con las limitaciones existentes en este país para publicar una obra, la falta de apoyo a los noveles escritores y la situación económica de las editoriales impiden obrar de otra forma, además me interesa la opinión de los lectores, ya que aún tengo mucho por aprender.

¿De qué trata la novela?
Es un joven geólogo que halla una piedra rara que lo conduce a una civilización perdida en nuestra Patagonia, en ella encuentra un pueblo perfecto en el que habitan descendientes de Tehuelches, Incas y Mayas y, tras revelarle una profecía Maya emprende el camino con una mujer para revelarle al mundo la misma sobre el fin del hombre en la tierra, encontrándose con religiosos, poetas, filósofos, psicólogos y una fuerte oposición de la sociedad.

Qué le han comentado los lectores sobre su novela?
En general ha gustado mucho, principalmente en España donde varios lectores me han escrito. También he recibido alguna crítica constructiva sobre el estilo y los tiempos verbales
.

Si le pedirían que en dos líneas diga qué aprendió de la vida, ¿qué escribiría?
He aprendido que el hombre, aunque exista el amor, la poesía, la belleza y la música aún tiene mucho por lograr, sobre todo el tratar de ser buenas personas, los hechos recientes lo demuestran. Escribiría sobre el amor, tal vez el último reducto que le queda.


Entrevista realizada por Juan Manuel Valentini para El Confesionario

Mayo de 2003


Los siguientes escritos de Miguel Angel pueden leerse en El Confesionario: